A la atención del público en general, al pueblo mapuche y al pueblo chileno.
Quiero desmentir categóricamente las acusaciones infundadas que ha formulado en mi contra el Honorable Senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza.
El Senador manifestó públicamente: «Te fuiste del Gobierno, armas una fundación; dejaste el Parlamento y armas una Fundación». Quiero aclarar que nunca he ocupado un cargo en el Parlamento, ni he establecido una fundación en la región de Los Lagos. Además, es completamente falso que haya recibido millones de parte del Gobierno regional.
La fundación Para el Desarrollo Indígena (ILDI) a la cual estoy afiliado trabaja exclusivamente con comunidades indígenas en Canadá y Nueva Zelanda, y nunca ha solicitado fondos públicos de los gobiernos regionales.
Lo que el Honorable Senador ha hecho es difamar de manera descarada, impulsado únicamente por intereses políticos personales y partidistas, lo cual dista mucho de la conducta esperada de un representante del parlamento, quien recibe su sueldo gracias al aporte de todos nosotros, los chilenos.
Rechazo rotundamente cualquier intento de vincularme con actos de corrupción relacionados con el gobierno de Gabriel Boric. Nunca he formado parte de esa administración y mucho menos en estos tiempos en que el pueblo mapuche ha sido severamente afectado.
Hago un llamado al Senador Fidel Espinoza a que pida disculpas públicas por sus opiniones injuriosas con publicidad, para que actúe de manera honorable, lo cual es lo mínimo que se espera de aquellos a quienes los chilenos pagamos generosamente para que desempeñen su labor, estudien y contribuyan al país.
Diego Ancalao G.