Santiago, 28 de octubre 2016
En forma categórica, Diego Ancalao Gavilán, desmiente las acusaciones vertidas en su contra por algunos funcionarios de dos servicios públicos de la Araucanía y un consejero de CONADI.
“Se trata de acusaciones falsas, injuriosas y calumniosas hacia mi persona, que sólo obedecen a una estrategia que busca desprestigiar. Se debe despejar toda duda que esa mecánica ideada, quiere levantarse en mi contra. Nada de lo que dicen corresponde a la realidad y están cometiendo una falta grave a la probidad y transparencia en la administración pública”.
Ancalao adjunta documentos de respaldo –publicados en su página web (Carta a CONADI, Segunda Carta a CONADI, Carta a Hernán Guajardo-, que despeja toda duda y deja al descubierto la estrategia de mala fe que practican algunas personas, que, dice, respetar y que no los nombrará y “no les responderá de la misma forma que ellos actúan, ya que, ellos sólo obedecen órdenes de un parlamentario que opera desde la sombras y que “inteligentemente” cree que no sé quién es”.
“No puedo responder de la misma forma a mis hermanos Mapuche, aunque estén equivocados”. Aquí, se debe matar la mentira no al mentiroso”, advierte el dirigente político Mapuche. Para Diego Ancalao el que se insista, majaderamente, en involucrarlo en una denuncia que, no es tal, “sólo demuestra que lo que hay detrás es un montaje político. Llama la atención que estas acusaciones injuriosas se levanten, justo en un período en el que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias. Es extraño”.
Agrega que “si hay personas en este tipo de cosas, es porque su único objetivo es dañar la imagen de una persona que sólo se preocupa de aportar con su trabajo e ideales, para tener un Chile mejor, más inclusivo, no elitista, donde la clase política esté al servicio de los otros y no se sirvan ellos de la política. Cuando uno dice estas cosas, a las que muchos les molesta y evitan escuchar, por supuesto, que surgen detractores que no están dispuestos a que se cuestione la labor que desempeñan y que tienen, hoy”. Añade: “Tengo una historia noble y de sacrificio que defender, como muchos de ustedes.